miércoles, 26 de mayo de 2010

Busqueda de Información

Para realizar este trabajo, he consultado una gran número de webs. En primer lugar para buscar una definición de ciclismo, recurrí a una búsqueda sencilla en google. Donde me surgieron numerosas páginas, la primera de ellas fue: Wikipedia. Para hacer una definición aproximada de lo que es el ciclismo y de todas las disciplinas que lo forman, también recurrí a una web ciclista bastante conocida. Definición de ciclismo de Bicicletas Astolfi y esta es la de la Wikipedia.


A lo hora de buscar artículos de prensa, tenía bastante claro cuales eran los periódicos o las revistas en las que poidría encontrar algún tipo de artículo. La web del periodico italiano deportivo por excelencia, la Gazzetta Dello Sport o el diario francés Le Monde, uno de los principales patrocinadores del Tour de Francia, y muy ligada a las agencias francesas contra el dopaje. En cuanto a los diarios nacionales, los diarios deportivos As y Marca, no siguen la actualidad del ciclismo, pero en estos momentos importantes de la temporada, si que ofrecen cierta información interesante. En cuanto a los periódicos de información general, lo más fácil era El Correo, un periódico que ofrece bastante información en su sección de deportes, con un gran número de entrevistas a los ciclistas del Euskaltel-Euskadi.


A la hora de buscar libros especializados en ciclismo, pense en emplear la web de la red de bibliotecas del País Vasco, pero en primer lugar me pase por la web de la biblioteca de la UPV/EHU. Aquí realicé una busqueda rápida introduciendo el término ciclismo, lo que dió lugar a la aparición de 12 libros, de los cuales seleccione 6.


Como soy un aficionado al ciclismo, tenía claros cuatro expertos en esta materia. Pense en cuatro españoles, ya que hoy en día España es una de las mayores potencias del mundo en este deporte, y uno de los países que más cadenas televisivas retransmiten carreras ciclistas, estas son: TVE, Eitb, Veo 7 y Eurosport, esta última es una cadena de pago. En cuanto a los especialistas, escogi a los comentaristas de alguna de estas cadenas.

En primer lugar Pedro Delgado, para localizar, su correo y su web, recurri a realizar una búsqueda sencilla en Google, donde la primera página en el resultado fue su web personal, en la que aparecia un correo electrónico para contactar con él.

El segundo especialista, es Eduardo Chozas, habitual en las retransmisiones de de Eurosport, y que es bastanyte sencillo contactar con él, ya que se puede hacer a través del correo electrónico, que aparece en su web, o a través de Facebook, donde tiene un perfil de usuraio.

El tercer especialista, es uno de los comentaristas de Eitb, Xabier Usabiaga, conocido por el gran vocabulario de la materia que suele emplear. Fue facil encontrar su blog, bastó con realizar una búsqueda sencilla en Google.

Y por último, el que más me costó localizar, fue el que esta considerado como uno de los mayores espcialistas en ciclismo de este país, como es el periodista Javier Ares, actualmente, director del programa Radioestadio en Onda Cero. Para encontrarle, recurri a una búsqueda sencilla en Google, que me remitió a la wikipedia, donde apenas había iunformación sobr él. Recordé que tambiñen tiene un perfil en Twitter, y a través de el pude llegar a su perfil de Terra donde tiene un pequeño blog.


A la hora de buscar videos, la herramienta más sencilla es YouTube, en el buscador de esta página escrib:í Lance Armstrong, y el primer resultado fue el documental sobre la vida del ciclista con más victorias en el Tour de Francia.


Para encontrar articulos especializados, pensé en buscar algo relacionado con los salarios de los ciclistas o los presupuestos que manejan los equipos, viendo que ya se había hablado de esto en otros trabajos. Para ello realice varias búsquedas sencillas en Google, una en castellano y la otra en ingles, con la intención de que apareciesen el mayor número de páginas.

El pirmero en aparecer fue un articulo de la web de ciclismo Velo-Club, conocida web francesa sobre el ciclismo, que cuenta con una gran hemeroteca de articulos desde la temporada 2006.

La segunda web interesante que encontre, fue la de la revista especializada en ciclismo "Ciclismo en Ruta". Aquí encontre un artículo relacionado con los empleos de los ciclistas.

En tercer lugar me aparecio un PDF, del Boletín oficial del Estado, que me dirigía al Convenio de los ciclistas profesionales de 2006.

En cuarto lugar, el periódico Marca, se hacía eco de la aparición del nuevo equipo británico, Team Sky.

Otra web que me aparecio, fue la del Tour de Francia, donde se mencionaban los premios de los ciclistas.

Y por último realicé una búsqueda en la hemeroteca de El Correo, sobre una entrevista que había leído en su edición impresa, sobre lo que costaba mantener a un ciclista profesional.


Para encotrar blogs relacionados con el ciclismo, me resulto una tarea fácil, ya que sigo muchos de ellos, y realizando una búsqueda sencilla en Google, dí con todos ellos. El Blog de Joseba Beloki; el de Blog Ciclistas; el Blog de Groka Cabanas, en el partado de blogs de El Correo; el blog de Chema Arguedas, que ofrece diversos entrenamientos para ciclistas aficionados; el blog de Pedro Delgado y Carlos de Andrés, en la web de RTVE; y por último el blog del equipo ciclista Transmiera-Footon-Fuji.

1 comentario:

  1. No me queda claro cúal es el tema del blog, el ciclismo es algo tan amplio que la información queda dispersa. Juntando todos los enlaces sería difícil hacer algo con ello, te has limitado a hacer una recopilación de recursos, pero sin mantener una estructura o un guión

    ResponderEliminar